miércoles, febrero 09, 2005

Representación

Es innegable la necesidad de conocernos, me encantaría meterme en los zapatos de mis compatriotas y conocer cuán difícil es caminar con ellos, tratar de comprender el por qué de la desesperación y angustia de saberse sin trabajo con varias bocas que buscan no solo sonreir, de la misma forma me gustaría llevar encima la preocupación de los impuestos por pagar cuando mi maquinaria esta sedienta de diesel, asimismo llevar por dentro el resentimiento de generaciones de exclusión y servilismo al más fuerte. Si se trataría de elaborar una trama novelesca tendríamos mucha tela de donde cortar.
La historia de este pais está plagada de revoluciones y reformas de diverso tipo, dicen por ahi que Bolivia es un cuarto de experimentos donde el resto de las naciones no sólo sudamericanas han tenido un ejemplo práctico de lo que podría suceder "en el caso de...", a estas alturas del partido donde la democracia y el modelo no han llenado nuestros estómagos y existe una especie de malestar generalizado, algo así como una tos mal curada, pareciera que ha llegado el momento de experimentar nuevamente. Será que el modelo neoliberal es un fracaso..., pues no lo sé, si hablamos en términos macroeconómicos estoy seguro que algún entendido en la materia me hará dar tres vueltas sobre mi pivote gravitatorio, por otro lado estoy seguro que si converso con una ama de casa de clase media me mostrara con dibujitos que cada vez con más claridad la boca de su monedero se abre con mas frecuencia para sacar monedas que para introducirlas.
La pregunta del millón ahora es hacia donde nos dirigimos, los sectores más conservadores apuntan a mantener las estructuras y reglas, en tanto que los reformadores desean que la inercia nos haga, si no avanzar, "caer" en un cambio de timón de 180 grados, sin embargo, quiénes son aquellos que representan a estos sectores, por un lado los cívicos del comité pro Santa Cruz que por ninguna razón desean que sus intereses se vean afectados, razones de peso claro que sí son las miles de hectáreas de tierra que les pertenecen o la confidencia casi fraternal con los inversionistas petroleros; por el otro bando se encuentran los típicos líderes de la izquierda radical que durante medio siglo nos llenaron las calles de manifestantes y petardos, así como las carreteras de piedras que al no avanzar solitas no son precisamente la idea de progreso que algunos deseamos para este país.
Finalmente quedamos aquellos que representamos a la tercera vía, teóricamente democrática, que como sandwich, a pesar de ser la mayoría, debemos aguantar los desplantes y berrinches de uno u otro lado. No existe en efecto alguna forma de representación para este grupo, ni los partidos derrotados en octubre, tampoco aquellos que a costa de promesas pretenden hipotecar nuestro futuro, somos Bolivia.
Un saludo amigos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy - creo - uno más del grupo sandwich, el anuncio del Presidente me deja desconcertado. No puedo negar que el desenlace no me sorprende pero si el momento, esperaba que el Gobierno dure un poco más y este llamado a defensa se está oyendo de distinta forma en cada uno de nosotros, nuestro futuro es ahora. Mucha suerte y tino en las acciones a tomar.

Opinion en BBCMundo 2

En Bolivia las cosas nunca son lo que parecen, si bien existe en este momento fuerte polarización entre autonomistas y gobierno, lo cierto e...