viernes, enero 21, 2005

Democracia

Acabo de enterarme que nueve alcaldes han declarado abiertamente el apoyo a la gestión de Carlos Mesa, el objetivo es la preservación del orden constitucional y la democracia. Asimismo un grupo de personas pertenecientes a una doctrina cristiana se reunieron en plaza Murillo con el mismo objetivo.
Es realmente necesario que defendamos la democracia?
Mucha gente piensa por estos días que requerimos una mano fuerte que ponga en orden las cosas y aplique medidas duras en contra de aquellos que rompan con lo establecido, eso, mis amigos, es una medida de la doctrina de seguridad nacional, idea que fue llevada en los años 70 y 80 en latinoamérica, ya todos sabemos el resultado de dicha idea.
La democracia es un valor difícilmente logrado, sin embargo absolutamente necesario, vivir en democracia es casi una utopía, por lo menos en este país sobre el que nos ha tocado vivir, el respeto a la opinión de los demás es lo que nos esta faltando comprender, el respeto por la mayoría también.
Pasemos a comprender en primera instancia que la democracia que queremos y decidimos defender debe venir antecedida por una verdadera vocación interna.
Es democrático imponerse? no lo creo, tan malo como un bloqueo en el chapare es un bloqueo en el aeropuerto Viru Viru, hablemos, dialoguemos y llegaremos a un norte.
Un saludo

1 comentario:

Beto dijo...

En el país tenemos la llamada "democracia representativa", si esto fuera verdad entonces nuestros interesados están representados; sin embargo no es así y la bandera de defensa que se esgrime no es a la democracia, sino a lo que creemos es democracia. En que lugar del mundo opera una verdadera democracia?. Creo - espero equivocarme - que esta forma de gobierno es solo eficaz para poblaciones pequeñas como en la Grecia antigua donde se originó el concepto.
Y ahora que "el gobierno del pueblo" es prácticamente un espejismo, hay que encontrar la mejor forma de que nuestros intereses sean escuchados. La tarea no es fácil, esta vez no tenemos sistema a "seguir" porque Latinoamérica es uno de los primeros lugares donde la "generación" de pobreza ha sido detonada por la forma de gobierno.
Considero se hace necesario "inventar" un nuevo sistema de organización social y política que atienda los derechos y necesidades de la gente sin que atente a nuestros intereses actuales - queremos vivir bien y que nuestras familias también. Hacerlo es el siguiente paso, como es en lo que debemos ayudar.

Opinion en BBCMundo 2

En Bolivia las cosas nunca son lo que parecen, si bien existe en este momento fuerte polarización entre autonomistas y gobierno, lo cierto e...