lunes, junio 13, 2005

Mesa volverá?

Han pasado 600 días, a pesar del desgobierno reinante durante la presidencia de Mesa es desconcertante cómo, al día de su salida, su índice de aprobación raya el 45%, cómo se podría explicar eso? gran parte de los bolivianos centramos nuestras esperanzas en la aparente capacidad del periodista, su honestidad y principios fueron su garantía, pero algo pasó, algo tan fácil de prever que su desenlace, más allá de sorpresa, causó un desagradable sentimiento de conformismo, un "ni modo" similar a nuestras permanentes derrotas en el fútbol, "jugamos mejor que nunca y perdimos como siempre", acostumbrados ya a al pesimismo que caracteriza a estas generaciones.

Mesa pretendió llevar adelante un gobierno de "la razón" (y no me refiero al popular matutino), supongo que basó sus propias esperanzas en la madurez democrática de los bolivianos y su capacidad de llegar a consensos sin el uso de la fuerza o la coerción, manejó hábilmente su oratoria sin comparación para entrar en la conciencia de los ciudadanos, los cuales lo respaldaron en su primera renuncia, intentó no derramar una gota de sangre, que le sumó algún otro respaldo de los moderados y la decepción de los más irritados, quiso gobernar con independencia de poderes, algo lógico en una democracia, pero ello lo llevó a una guerra permanente en el flanco político, prometió mucho, tal vez su mayor error, y no cumplió casi nada, era obvio, dadas las posiciones tan extremas de los grupos en el país.

No obstante todas estas razonables premisas, el caos se desató de nuevo, y su salida fue obligada debido a la presión radical de los extremos de las cuerdas, tanto la clase acomodada y la clase empobrecida, ambas con dirigentes que predican consignas con muy vaga idea de nación, se rebelaron e hicieron de Bolivia un campo de batalla que aún no tiene ganador.

Sin embargo... ese 45%... Para la decepción de los líderes políticos, sindicales, cívicos y regionales, dicho respaldo no se pudo destruir, el porcentaje de aprobación de Mesa es un fantasma que los perseguirá durante la próxima elección, la ausencia de un líder en esta Bolivia polarizada disgregará nuevamente el voto en nichos que no superarán el 20% en todos los casos, y se echará mano nuevamente a la negociación política para llegar a una mayoría parlamentaria. La tercera opción, que somos mayoría deberá decidir entre alguno de los candidatos que sea "el menos malo" o simplemente acudir al voto en blanco dada la decepción que reina por el sistema político.

Es innegable la necesidad de saltarse el modelo y repartir la riqueza de manera más equitativa al mismo tiempo que mantener la competitividad en un mundo globalizado, pero si no queremos varias Bolivias repartidas en el mapa político de Sudamérica el diálogo debe primar y no la fuerza, en mi humilde opinión el 45% de los bolivianos queremos eso.

Mesa aún representa aquello que no salió hasta el final de la caja de Pandora, este país no estaba preparado para ese presidente, quien sabe si en un mediano plazo, tal vez.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

50% ???
De donde sacamos esa cifra tan "alentadora"? para un presidente que sabía como hacer las cosas, pero nunca las HIZO...
Más bien las encuestas dicen otra cosa... haber si para subsecuentes artículos tambien mostramos la "fuente" de nuestra información.

http://www.hoybolivia.com/news.php?seccion=45&d3=24023

Raiz de Fuego dijo...

Admito el error, 44% de aprobación en la última encuesta de apoyo opinion y mercadeo, no obstante la actitud de Mesa en los últimos días de su gobierno, ha fortalecido su imagen.
http://www.la-razon.com/versiones/20050527_005189/nota_247_175033.htm


El artículo mencionado del diario "La Tercera" de Chile contrasta de frente con la encuesta realizada a finales de mayo en Bolivia, donde Quiroga alcanza al tercer lugar de aceptación, siendo Mesa el primero en la preferencia,
http://www.la-razon.com/versiones/20050528_005190/nota_247_175230.htm

Raíz de fuego

Byte dijo...

HOLA, HOY DOMINGO SALE UN REPORTAJE EN ELPAIS.ES SI QUIERES TE LO ENVÍO.
HE ESTADO EN BOLIVIA Y ME PARECIÓ ESPECTACULAR TANTO POR SU GENTE COMO POR LA TIERRA.
VAMOS BOLIVIA, A LUCHAR POR UN PAÍS LIBRE"
WWW.ACTIVOSINTANGIBLES.COM
WWW.ACTIVOSINTANGIBLES.TK

Anónimo dijo...

Las actividades básicas del líder son el de dirigir (en el sentido de definir el camino a seguir), dar orden (en el sentido de preservar el orden en la sociedad para el desenvolvimiento de sus tareas.) y como consecuencia de ambos dar seguridad. La falta de seguridad se evidencio en el sentimiento de incertidumbre que se vivió en esos días cuando no se sabia que iba ha pasar al día siguiente.

En el paso de Carlos Mesa por la presidencia de Bolivia no se distinguieron ninguno de los aspectos citados.

La percepción que tengo de la presidencia de Mesa se basa en su intento de quedar bien con todos. Lo que sucede es que quedar bien con todos es casi imposible por que siempre existen posiciones encontradas. Y si uno cede en ambas posiciones el perdedor es el que acepto ambas posiciones al mostrar la debilidad de sus ideas.

El ceder ante el más revoltoso tampoco me parece lo más adecuado. Si bien las reivindicaciones pueden ser totalmente legítimas no se puede imponer a la mayoría solo por gritar mas, amenazar mas, etc.

Otro aspecto que también fue característico de la presidencia de Mesa fue la indecisión con sus ideas. Por ejemplo la aplicación de impuestos a los bienes, cosa que fue descartada por las presiones.

La alta popularidad del ex presidente creo que se resume en la frase, como tú lo dices, en “el menos malo”.

Anónimo dijo...

Que lindo encontrar tu bitácora.
Hoy, ya con las aguas calmas sobre el tema que tratas en tu artículo, afirmaría, una vez más, que yo formo parte de ese 45, 44, 50 %, cuanto sea y que estas elecciones, sinceramente, siento que ningun candidato da la talla. No se si dejarme seducir en la campaña viendo las mejores propuestas e ideas y nortes sobre todo o directamente irme por el voto blanco que es lo que más me tinca pues el actual sistema político sinceramente, siento yo, que no me representa. Gracias, te espero en mi blog ;)

Anónimo dijo...

Si, no estabamos preparados para la impostura de quien traiciono a quienes lo llevaron al poder y a quienes lo sostuvieron en el. Tal vez sera mejor que se quede en aquella caja con pantalla, ahi se lo ve mucho mejor que en Palacio.

Opinion en BBCMundo 2

En Bolivia las cosas nunca son lo que parecen, si bien existe en este momento fuerte polarización entre autonomistas y gobierno, lo cierto e...