viernes, octubre 07, 2005

Fallo

fallo 1. (De fallar 1) Sentencia de un juez o de un tribunal, y en ella, especialmente, el pronunciamiento decisivo o imperativo.
fallar 2. (De falla 1). tr. No acertar o equivocarse.

Parece una ironía del destino que un par de definiciones del diccionario de la Real Academia Española sean tan acertadas en este caso, me refiero al fallo del Tribunal Constitucional de la República que ordena la redistribución de escaños parlamentarios para la elección "salvavidas" que estamos a punto de cumplir (04/12/2005 si la providencia quiere), que no se me malentienda, soy un acérrimo defensor del cumplimiento de la ley y en mi sincera opinión Santa Cruz merece con justa razón la cantidad de diputados que la ley manda, sin embargo, las circunstancias que vivimos hacen que este fallo adquiera, sin desearlo, la segunda definición, una equivocación.

Hemos "sobrevivido" una etapa de disolución social y regional peligrosa, los mecanismos democráticos que como gente de derecho juramos cumplir han evitado, por un pelo, que todo este armatoste se nos venga abajo (sobre nuestras propias cabezas amigos míos), el llamado a elecciones y el compromiso congresal de irse todos a casa para elegir verdaderos representantes nos ha otorgado un lapso de relativa tranquilidad. No obstante siempre hay moscas rondando el estofado y en este caso hay intereses regionales que levantaron de nuevo la tapa de la olla, que resultó ser de grillos.

La situación política al momento debiera evitar, por mínimo criterio, reavivar el enfrentamiento, en ese sentido, el tribunal constitucional ha efectuado una interpretación de la ley a letra muerta, lo contrario hubiera derivado en una falta de credibilidad de dicha entidad, digamos que no le quedaba opción, pero el efecto de dicha decisión ha recaído en los hombros del congreso nacional, quienes han perdido toda credibilidad y en este momento políticamente son sólo peces fuera del agua a punto de ser cocinados, hay quienes argumentan que esta parálisis de la elección, más allá de la justa reivindicación cruceña, es movida por macabros intereses de los partidos tradicionales con el objetivo de mantenerse en su acostumbrado monopolio del poder.

Llamemos al criterio de los legisladores y las regiones para ponerse de acuerdo y no llevar adelante posiciones extremas e inútiles cuando lo que se juega es el futuro de un país unido, hagamos que este "fallo" no se transforme en verdadera equivocación histórica por nuestra falta de diálogo o apego a la ley, estamos en las manos de ellos. Que salga humo blanco.

Un saludo

Opinion en BBCMundo 2

En Bolivia las cosas nunca son lo que parecen, si bien existe en este momento fuerte polarización entre autonomistas y gobierno, lo cierto e...